La Comisión presenta la Agenda de Capacidades Europea para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia

La Agenda de capacidades europeas para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia establece objetivos cuantitativos ambiciosos en términos de capacitación adicional (mejora de las habilidades existentes) y reentrenamiento (capacitación en nuevas habilidades), aspectos que deberían alcanzarse entre la población en los próximos 5 años. La agenda contiene 12 acciones que se centran, fundamentalmente, en las habilidades para el empleo mediante el establecimiento de asociaciones y acuerdos con los Estados miembros, las empresas Leer más…

Crece el interés por la formación online para desarrollar competencias digitales

En la primera parte del año y, en concreto, durante los meses de confinamiento, se ha incrementado la demanda de la formación online que ofrece AUPEX a través del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad de Extremadura (https://formaciononline.nccextremadura.org/), haciendo un balance en junio que alcanza los 660 participantes en cinco cursos desarrollados en solo dos meses en modalidad íntegramente online. “¡Aprendiendo a programar! Iniciación a la programación con herramientas visuales», «Oportunidades laborales en la Leer más…

La Comisión Europea pone de manifiesto la importancia de la resiliencia digital en tiempos de crisis

La Comisión Europea ha hecho público el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) correspondiente a 2020, que analiza el rendimiento digital general de Europa y hace un seguimiento de los avances de los países de la UE en su competitividad digital. El DESI de este año indica que se han registrado avances en todos los Estados miembros y en todos los ámbitos clave del índice. Se trata de una noticia esperanzadora que Leer más…

Los Centros de Competencias Digitales, claves para la sociedad tras la situación de crisis COVID-19

La Asociación Somos Digital, de la que forma parte la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), acaba de publicar un informe en el que destaca la importancia de los Centros de Competencias Digitales, cuya labor resulta fundamental para dotar de competencias digitales a la ciudadanía, especialmente en la actual situación de crisis económica. El informe ha sido consensuado y apoyado por las 13 redes que forman la asociación de ámbito nacional Somos Digital, entre Leer más…

AUPEX resulta finalista con “Infopirina” en los Premios del Día de Internet 2020

Infopirina competía en la categoría «Transformación digital – ONGs Acción social» con Pantallas Amigas, que ha resultado finalmente la ganadora, y «La alegría también cura», de Juegaterapia. El resultado se ha conocido esta misma mañana, en una gala que ha sido retransmitida en directo y que ha estado conducida por la periodista Macarena Berlín. La herramienta digital Infopirina, creada por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) con el apoyo de la Consejería de Leer más…

Los Centros de Competencias Digitales ponen en marcha «tuNCConline»

El Plan de Competencias Digitales de Extremadura contribuye a paliar los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19 ofreciendo una nueva web renovada y adaptada a la situación de confinamiento. Desde el comienzo de la situación de alarma los Centros de Competencias Digitales han trabajado para ofrecer un servicio de asistencia y ayuda online al que ahora se suman más recursos formativos, informativos y de sensibilización con los que continuar trabajando las competencias digitales Leer más…

Extremadura celebra el Día de Internet con la lucha contra el Covid19 como eje central

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura, AUPEX, a través del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad, se suma a la celebración del Día de Internet con un completo programa de actividades de formación, información y sensibilización del 11 al 15 de mayo de 2020, teniendo como temática central la «Puesta en valor de Internet en la crisis COVID-19». El Día de Internet es un proyecto de dinamización social que se construye en torno Leer más…

AUPEX presenta sus candidaturas para los premios Día de Internet

La ONU acordó fijar el 17 de mayo, día dedicado a las Telecomunicaciones, añadiéndole el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. En esta edición del Día Mundial de Internet se quiere abrir un debate y reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir a Leer más…

AUPEX se suma al movimiento solidario contra el coronavirus

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) a través de sus Centros de Competencias Digitales, ha puesto a funcionar todas sus impresoras 3D para contribuir a la fabricación de viseras protectoras contra el COVID-19. A raíz de la emergencia sanitaria que estamos sufriendo, el equipo técnico del Plan de Alfabetización Tecnológica está trabajando para facilitar estos materiales a los profesionales que, en lo local, más están en contacto con el virus. Las impresoras, que Leer más…