Infopirina competía en la categoría «Transformación digital – ONGs Acción social» con Pantallas Amigas, que ha resultado finalmente la ganadora, y «La alegría también cura», de Juegaterapia. El resultado se ha conocido esta misma mañana, en una gala que ha sido retransmitida en directo y que ha estado conducida por la periodista Macarena Berlín.

La herramienta digital Infopirina, creada por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) con el apoyo de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Agenda Digital, resultó seleccionada como candidata a estos premios de entre un total de 182 candidaturas que se presentaron en las diferentes categorías desde toda España, recibiendo entre todas ellas más de 44753 votos on-line.

Los Premios del Día de Internet tienen como objetivo reconocer aquellas iniciativas, personas u organizaciones que más se han destacado, durante el año previo a su entrega, en promover, innovar o facilitar los usos de Internet y de las nuevas tecnologías en sus respectivas categorías.

El #díadeinternet es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos. La efeméride, que se celebra el 17 de mayo, pretende dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

Una herramienta digital para combatir la desinformación

Infopirina es un herramienta digital que propone una estructura de conceptos, datos, contenidos y recursos que ayudan a entender la dimensión de la alfabetización mediática, con pautas y claves para identificar aquellos comportamientos o prácticas que podrían contribuir a los efectos negativos que la desinformación puede causar en nuestro día a día.

Se presenta en dos formatos, en versión web y en versión píldora. En ambos casos, se plantea como un “remedio natural” que ayuda a combatir los efectos de la desinformación, estableciendo un símil con un tratamiento que ha de aplicarse en una situación de contagio viral, definiendo para ello desde los síntomas hasta los efectos secundarios, e identificando los profesionales y las campañas que servirán de ayudan a la hora de encontrar soluciones efectivas.

El objetivo principal de Infopirina es contribuir al desarrollo de una actitud crítica en el ámbito de las Universidades Populares y la ciudadanía en general, poniendo el foco en la desinformación como uno de los grandes males de la sociedad contemporánea, identificando todas aquellas prácticas, actores, plataformas, hábitos y efectos relacionados con este fenómeno.